28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El líder de Albert Rivera en Santander fue sancionado por el Fisco en 2.011 por las actividades de su empresa de artes escénicas

Nuevo problema para Ciudadanos: los negocios de su portavoz de Cultura en el Congreso, Félix Álvarez "Felisuco", fueron investigados por Hacienda

El parlamentario de la formación naranja, Felix Alvarez Palleiro, usó la sociedad limitada ‘Amayuelas Locas’ para realizar las facturaciones de sus distintas actividades. Hacienda multó por ese acto a ‘Felisuco’ en 2011 con cerca de 22.000 euros por no haber abonado parte de su deuda tributaria en concepto de IRPF como debía

El diputado por Cantabria de Ciudadanos y actual portavoz de cultura de la formación naranja en el Congreso de los Diputados, Félix Álvarez ‘Felisuco’, se suma a la lista de políticos con problemas con la Agencia Tributaria. En el caso del humorista reconvertido en parlamentario del partido que lidera Albert Rivera se trata de un largo litigio con Hacienda que se resolvió finalmente de forma positiva para el santanderino.

"Felisuco" afirmó en julio de 2016, según la Declaración de bienes y rentas de diputados y senadores, tener en su posesión 9.019 participaciones sociales en ‘Amayuelas Locas SL’ por un valor total de 493.961 euros. Al actor pertenecían el 99,99% de las acciones de esta empresa dedicada a las artes escénicas, en su objeto social, y que fue la que principalmente investigó Hacienda. Según fuentes consultadas por El Cierre Digital, ‘’Felisuco utilizó en su día esta sociedad para facturar todo tipos de actividades’’.

Precisamente por facturar distintos conceptos como gastos a través de esta sociedad, conceptos que la Agencia Tributaria consideraba al margen de la actividad de la empresa, el Fisco le obligó en 2011 a pagar 22.000 euros, como resultado de cantidades no abonadas e intereses añadidos. Según Hacienda, no había tributado correctamente en concepto de IRPF correspondiente a los años 2005 y 2006 al hacerlo en muchas deducciones a través de su sociedad “Amayuelas Locas SL”. Sin embargo, el hoy diputado de Ciudadanos por Cantabria reclamó ante los organismos competentes y en varias instancias. Félix Álvarez realizó una reclamación contra el acuerdo sancionador, pero en enero de 2012 el Tribunal Económico-Administrativo de Cantabria resolvió en su contra. Esto llevó a "Felisuco" a interponer un nuevo recurso contencioso. Según la instrucción, Álvarez solicitó la anulación de la Resolución y del Acuerdo sancionador.

Finalmente el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria estimó su recurso. En abril de 2013, el TSJC estimó el recurso del actual portavoz de cultura  de Ciudadanos  en el Congreso y dictó una sentencia final donde se afirma que “como todas las partes reconocen en sus escritos, el demandante declaró las operaciones con la entidad Amayuelas Locas, SL, en la que tenía una participación en el capital del 99%, a un valor inferior al valor normal de mercado, por lo que tras la actuación inspectora se emitieron liquidaciones en concepto de cuota de 103.433 euros por el ejercicio 2005 y de 96.023 euros por el ejercicio 2006, más los correspondientes intereses de demora”. No obstante, se añadía que “de conformidad con la normativa existente al momento de producirse las actuaciones inspectoras, al no existir obligación alguna para las partes de valorar a valor de mercado, sino una potestad de la Administración, si las partes vinculadas valoraron de manera diferente al valor de mercado la operación realizada, ello no supone comisión de infracción. Situación que varía con base en la configuración actual”. Lo que significa que hoy sí habría sido objeto de infracción tributaria.

Félix Álvarez 'Felisuco'

Así lo refleja el documento de la sentencia de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), que indica que “Felisuco” había empleado a esta sociedad para facturar ingresos.  ‘’El demandante, artista profesional, ha venido gestionando los eventos en los que participaba mediante una sociedad limitada de la que percibía ingresos. La facturación a través de una sociedad se explica, desde el punto de vista fiscal, por el hecho de que el tipo de gravamen del Impuesto sobre Sociedades es inferior al marginal máximo del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas), y porque al facturar a los clientes a través de la sociedad se evita el adelanto del impuesto que suponen las retenciones”, se detalla en la sentencia.

 Otras sociedades de Felisuco

En la Declaración de bienes y rentas de diputados y senadores firmadas por Félix Álvarez en julio de 2016 aparecen otras sociedades del diputado de Ciudadanos. Una de ellas es ‘Raqueros Unidos SL’ de la cual tiene el 30% de las acciones, que le suponían al diputado cántabro una deuda de 20.289 euros. Esta sociedad se dedica a las artes gráficas.

Fuentes cercanas a El Cierre Digital aseguran que esta sociedad, muy al contrario de lo que señala su apéndice, está encabezada por Félix Álvarez y el locutor Walter García para controlar una radio presuntamente “alegal” en Cantanbria. El propio "Felisuco" anunció esta emisora posando ataviado con un tanga. Por actuaciones como estas, algunos algunos afiliados del partido de Albert Rivera en Cantanbria, ‘’no creen que sea la mejor representación para Santander’’.

Declaracion_bienes_felisuco

Declaración de bienes de Felisuco

El diputado de la formación naranja también cuenta con participaciones sociales en otras sociedades como son: ‘Deportes Trasgo SL’ (33,33%) dedicada a las actividades recreativas y de entretenimiento por un valor total de 28.636 euros; y ‘Calle Pindia SL’ (1%), por un valor total de 193 euros. Esta última dedicada a “la peluquería” y los tratamientos de belleza.

 Por otro lado, el artista ingresó por cuenta ajena 11.329,87 euros, por rendimientos de cuentas bancarias 75,71 euros y por su ‘’actividad profesional de artista’’ 58.881 euros, pagando por IRPF 11.700,64 euros.

En esta declaración de bienes y rentas también figura en el apartado de ‘’bienes inmuebles de naturaleza urbana’’ que Álvarez tiene una vivienda habitual de la que adquirió el 25% en 2010.  En el apartado “bienes inmuebles propiedad de una sociedad, comunidad o entidad que no cotiza en Bolsa y de la que el declarante tiene acciones o participaciones” se hace referencia a otras dos propiedades adquiridas en 2010 y 2011, de las cuales es propietario del 50% y 33,33% respectivamente. Así mismo, cuenta con dos cuentas bancarias en la Caixa.

COMPARTIR: