24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Las Peñas del Rayo advirtieron hace dos años a Instituciones y LFP del calamitoso estado del campo, que podría llevar a una tragedia como en Vigo

La Comunidad y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, poseen desde el año 2016 informes que denuncian el grave peligro del Estadio de Vallecas: sin higiene, sin seguridad, sin conservación y sin pasar la ITE

La situación dramática que está viviendo el Estadio de Vallecas, donde juega actualmente el equipo de fútbol del Rayo Vallecano, que milita en la Primera División de La Liga de Fútbol Profesional, es a juicio de la Federación de Peñas de este histórico club de la populosa barriada madrileña de Vallecas, de absoluto caos y que pone en riesgo la seguridad de los miles de aficionados que asisten cada fin de semana a los eventos deportivos que allí se desarrollan.

La Comunidad de Madrid, tras una reunión con la LaLiga y el Rayo Vallecano para evaluar la seguridad del Estadio de Vallecas, que se encuentra en obras, ha decidido cerrar el recinto hasta el 15 de octubre, lo que afecta a tres partidos que el equipo vallecano tiene que jugar en casa en estos días. El que enfrentaría al Athletic de Bilbao el próximo 1 de septiembre ya se ha aplazado, pero también afectaría a los encuentros contra Alavés (22 de septiembre) y Espanyol (28 de septiembre). Estos hechos se producen después del percance acaecido la primera jornada de Liga, con la visita del Sevilla, en la que un niño sufrió una caída en unos escombros sin que hubiera que lamentar daños. El menor cayó a un foso repleto de ladrillos, escombros y demás material de las obras que se están haciendo en el estadio. Este foso estaba situado en uno de los fondos y tenía más de un metro de profundidad. 

Pero lo que es realmente escandaloso es que el Estadio se encuentre en esta situación en septiembre de 2018 cuando su mal estado ha sido ampliamente denunciado y conocido por la máxima autoridad del club de Vallecas y todas las autoridades implicadas en la gestión y mantenimiento de este reciento deportivo (Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid) así como a La Liga de Fútbol Profesional que preside Javier Tebas. Todo un escándalo que, por suerte, y de momento, no ha acabado en tragedia.

Angel Domínguez Valentín, presidente de la Federación de Peñas del Rayo Vallecano se lo hizo saber ya mediante cartas registradas oficialmente en el año 2016 a la alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena, a la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, al presidente y propietario del club vallecano, Raúl Martín Presa, y al presidente de La Liga de Fútbol Profesional, el controvertido abogado Javier Tebas Medrano, tal y como publica hoy en exclusiva El Cierre Digital 

Hoy, El Cierre Digital da en primicia estas cartas que demuestran la pasividad de las autoridades para solventar un grave problema que afecta a la integridad de miles de personas que acuden cada fin de semana al Estadio de Vallecas. Así, mientras que la alcaldesa Carmena le concede al Real Madrid de Florentino Pérez el permiso para reconstruir un nuevo Estadio en el Paseo de la Castellana, y al Atlético de Madrid de los Gil y Cerezo se le concede a toda prisa la nueva licencia para el Estadio de la Peineta, al Rayo Vallecano parece que por parte de Manuela Carmena le importa poco, quizá porque es el club “más pobre” de la capital. Algo que, en teoría, choca con los principios de Ahora Madrid, la formación que lidera este ayuntamiento capitalino. Y máxime teniendo reciente desgracias mortales como la del Madrid-Arena por problemas similares o la de la dársena del Puerto de Vigo.

Una ITE sin subsanar desde el 2012

El Estadio de Vallecas tiene desde el año 2012 la ITE [Inspección Técnica de Edificios] desfavorable en el estado general de la estructura, cimentación, cubiertas, azoteas, fontanería, así como aspectos relativos a la accesibilidad. Fue en septiembre de 2012 cuando se realizó la última Inspección Técnica de Edificios del Estadio de Vallecas, una inspección obligatoria que establece el Titulo III de la Ordenanza sobre Conservación, Rehabilitación y Estado Ruinoso de las Edificaciones. El resultado de esta ITE fue desfavorable, por considerar necesarias diversas obras de reparación, así como la realización de estudios del estado de la estructura y las condiciones de accesibilidad.

Posteriormente, se realizó un estudio de la estructura de campo por parte de una empresa especializada en el análisis de patologías estructurales. A la vista de las deficiencias detectadas en la ITE y en el estudio de la estructura, el Instituto Madrileño del Deporte decidió encargar los trabajos de redacción de un proyecto de obras en el que se recogían todas las actuaciones necesarias para subsanara los daños. A día de hoy, según la denuncia de la Federación de Peñas del Rayo Vallecano, nada se ha hecho y el peligro es cada vez mayor. “Desde septiembre del 2012 que se realizo la Inspección Técnica de Edificios no habido novedades respecto a las subsanaciones de las deficiencias encontradas”, afirma en la denuncia que hoy publica El Cierre Digital.

Ni Martín Presa ni Tebas quieren saber nada

Como puede comprobarse han sido varias las cartas enviadas por la Federación de Peñas del Rayo Vallecano al presidente y propietario de esta sociedad anónima deportiva, Raúl Martín Presa, sin que haya habido mejora alguna. En la carta enviada al presidente del Rayo Vallecano SAD se denuncia claramente la dramática situación y se le pide que se implique en la toma urgente de medidas, sin recibir a día de hoy respuesta alguna.

Esto ha llevado a que la situación haya empeorado considerablemente por la falta de higiene en el Estadio y por la falta de conservación, ya que no se ha hecho nada tal y como esta obligado el club vallecano por el convenio de cesión del Estadio con la Comunidad Autónoma de Madrid, propietario del lugar, que se puede ver en el documento adjunto que hoy aportamos.

Carta remitida en 2013, haga clic en esta línea para su descarga

 

También se le puso en copia al IMDER para que tuviesen conocimiento de la queja y a su vez a la Liga de Fútbol Profesional, que lidera Javier tebas, sin que a día de hoy se haya tomado medidas al respecto. Según las denuncias, “Tebas, declarado personaje non grato en la barriada de Vallecas por su manera “dictatorial” de actuar, parece estar más preocupado de acondicionar los estadios en la zona del tiro de cámara de las televisiones para que parezcan los estadios mas llenos y pagar primas a los equipos por esto, en vez de poner los medios para evitar una desgracia de seguridad en un Estadio como Vallecas, donde juega un equipo adscrito al Liga de Fútbol Profesional con muchos años de historia”.

Cartas a Carmena y Cifuentes

En octubre del año pasado la Federación de Peñas Rayistas mandó sendas cartas personalizadas, y por registro, a Cristina Cifuentes entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, titular del Estadio, y a Manuela Carmena como máxima autoridad del Ayuntamiento de Madrid por ser la responsable del organismo de Urbanismo que gestiona las ITE. En dichas cartas, firmadas por el presidente la Federación de Peñas del Rayo Vallecano, Angel Domínguez, se les indicaba que:

 “Como representantes de gran parte de la masa social del Rayo Vallecano de Madrid SAD, les escribimos para solicitarles una reunión para recibir informacion suya sobre el estado de las acciones acometer en el estadio del Vallecas antes las ultimas evidencias de abandono, falta de mantenimiento y falta de resolución de las deficiencias en el mismo como se comprobó en el informe desfavorable de la ITE realizada en el 2012 y que se venían denunciando desde el 2002. Estamos seguros que están tomando las medidas oportunas para evitarlas, cosa que nos gustaría conocer para transmitírselas a la afición del Rayo Vallecano SAD con el fin de dar tranquilidad dentro de lo que cabe en un aspecto tan preocupante como es el malísimo estado en el que se encuentra el estadio del RAYO”.  

         

 El deterioro del Estadio de Vallecas ha llevado a su cierre por la Comunidad de Madrid

La respuesta de la Comunidad de Madrid fue muy diferente a la del Ayuntamiento de Manuela Carmena. Mientras la expresidenta Cifuentes se puso a su disposición total, por parte de Carmena se manifiesto una dejadez total y desentendimiento: “tengo la agenda ocupada”, les dijo. Así, “desde la CAM se nos dijo que lo podrían en conocimiento de la Consejería de Educación y Deportes para que nos ampliasen sobre ese caso, cosa que han hecho y nos han ido informando de las fases que se encuentra y que se tiene plantificado acometer en una primera fase este verano las acciones de subsanar las cosas mas urgentes. Mientras que por parte del gabinete de Carmena se nos remitió un email diciendo que la agenda de la alcaldesa estaba muy completa y que encima no era de su competencia eso, cuando urbanismo es del Ayuntamiento y ha dado un trato muy diferente a los vecinos del Atlético de Madrid, aprobando disposiciones legales de carácter de urgencia para poder acometer el traslado a la Peineta y en el caso del Rayo ha mirado para otro lado”

El único que si ha recibido a la Federación de Peñas del Rayo Vallecano ha sido el concejal de Madrid Ahora adscrito al Distrito de Vallecas, Paco Perez, “que si ha mostrado una predisposición para ayudarnos con esta causa, pero que sus competencias son muy limitadas”, afirman los denunciantes. La gravedad radica en la seguridad de las personas en un estado calamitoso de las instalaciones, sin higiene alguna, sin conservación y sin subsanar las deficiencias encontradas en la ITE y que como marca la normativa vigente, en caso de no subsanación por la parte del titular del edificio, tendría que subsanar el propio Rayo vallecano y luego pasarle los gastos de reparación de las obras para que los pagasen de manera subsidiaria tanto el Ayuntamiento como la Comunidad.

Manuela Carmena se lava las manos

Tal ha sido la dejadez, que Manuela Carmena se lavó las manos ante una pregunta en la Comisión de Urbanismo que le realizó el grupo PSOE del Ayuntamiento de Madrid. “¿En qué estado de conservación y cumplimiento de las condiciones de seguridad se encuentra el Campo de Fútbol de Vallecas, estadio en el que juega el club de fútbol Rayo Vallecano?”.

Ante tal pregunta, Ana Perpiñá, directora general de Control de la Edificación del Ayuntamiento de Madrid, respondió de manera lacónica a la solicitud de actuación formulada por la concejala socialista Mercedes González: “A ver. La conservación y el mantenimiento del campo de fútbol del Rayo Vallecano corresponden a la Dirección General de Deportes de la Comunidad de Madrid. El Área de Desarrollo Urbano Sostenible, a través del Servicio de Conservación y Edificación Deficiente, sólo ha actuado en las zonas en las que ha habido denuncia de daños concretos, porque no dispone de una visión global del edificio. Respecto a las actuaciones que se han llevado a cabo desde el Área de Urbanismo, en el expediente que se inició en el año 2002 se requería a la Dirección General de Deportes de la Comunidad la reparación de una serie de daños estructurales del edificio. La zona afectada se localizaba bajo los graderíos del Nuevo Estadio de Vallecas, donde se detectó un desprendimiento de la solera manifestándose agrietamientos de trayectoria inclinada y horizontal en las particiones realizadas con bloques de hormigón que delimitan el zaguán de entrada de uno de los pasillos. Conforme consta en dicho expediente, la Subdirección General de Centros e Instalaciones Deportivas solicitó diversas prórrogas para la ejecución de la reparación de los daños, aportando estudio y recomendaciones de INTEMAC [Instituto Técnico de Materiales y Construcciones] y los certificados técnicos de vigilancia requeridos para la concesión de dicha prórroga”.

El grupo municipal del PSOE también ha mostrado reiteradamente una máxima predisposición para solventar este grave problema, ya que en las inspecciones periódicas realizadas por el Ayuntamiento de Madrid se detectó además el agravamiento de algunos síntomas. Así, en resolución del 20 de julio de 2015 se requirió el refuerzo y ampliación de las medidas de seguridad existentes y, ante el incumplimiento de ese requerimiento, conforme a la resolución del 4 de septiembre de 2015, se realizó la ejecución subsidiaria de los daños detectados en los fondos de bovedillas cerámicas vistas, que presentaban riesgo de desprendimiento y caída.

Para los pequeños accionistas del Rayo Vallecano, “El papel del Ayuntamiento es fundamental porque debe velar porque todos los edificios de la ciudad se mantengan en buen estado, para evitar derrumbes, para evitar heridos, muertos… La Comunidad de Madrid es un propietario igual que cualquier otro y deberá cumplir con la ley. Aquí no regula la Comunidad de Madrid sino el Ayuntamiento, y él es quien tiene que decir si un edificio está o no en condiciones de ser usado y buscar la forma de asumir la responsabilidad de quien corresponda, para que todos los rayistas podamos ir con seguridad a nuestro estadio y porque este es un tema muy delicado y muy grave”.

Todo indica que el Ayuntamiento de Madrid, liderado por Manuela Carmena, considera que no tiene nada que hacer con respecto a la situación de deterioro y abandono en que se encuentra el Estadio de Vallecas, que puede llevar a una tragedia, según denuncian los aficionados y accionistas del Rayo Vallecano. A día de hoy no se ha obtenido una respuesta que pueda aliviar a la hinchada rayista, sino más bien todo lo contrario.

“El Estadio de Vallecas no necesita de pequeñas reparaciones, sino de una intervención integral con el grave riesgo que allí acuden miles de personas no se puede seguir así”, afirman los denunciantes. “Igual que el Real Madrid va a tener el Estadio que va a tener y su remodelación; igual que al Atlético de Madrid le han “regalado” la Peineta…el Rayo Vallecano no se merece este comportamiento. Cuanto menos, el mismo trato por parte del Ayuntamiento de la capital de España hacia esta populosa barriada”.

 

JUAN LUIS GALIACHO

juanluisgaliacho@elcierredigital.com

@jlgaliacho

COMPARTIR: